Para hablar del análisis prospectivo y estratégico es importante revisar
los estudios realizados por la doctora Mercedes Navarrete Jiménez los cuales
plantean, entre otras cosas, como las empresas se han apoyado en la prospección
para la consecución de sus metas y objetivos y la importancia que tiene esta en
la generación de conclusiones de tipo exploratorio y anticipado que incluso
actúan como generadoras de normatividad.
En este sentido, si la prospectiva permite anticiparse a los problemas
posibles, generando imágenes del futuro, es una herramienta necesaria y muy útil
dentro de la planeación estratégica para idear estrategias creadoras de
escenarios adecuados para las empresas.
Siguiendo con el estudio de la Dra Navarrete es preciso conocer algunas
herramientas que ella define como las herramientas para el análisis prospectivo
estratégico y su aplicación a la economía informal
Estos son los pasos para dicho estudio:
1. Visión de
futuro y creación de escenarios: una imagen realizable del futuro se construye
a través de perspectivas múltipes de la realidad. Como diríaGodet y retomado
por Medina (2006), “la construcción de futuro incluye la anticipación, pero se
preocupa fundamentalmentepor la realización de tales imágenes de futuro”.
2. Prospectiva
y estrategia: a través de la proyección del futuro se plantean las estrategias para
lograr la empresa que se quiere en dicho futuro.
A continuación una imagen que da cuenta de dicha proyección y sus
estrategias:
Análisis integrador: es el modelo integrador que pretende llevar la
conexión a través del análisis prospectivo hasta llegar al planteamiento de las
estrategias.
Finalmente, se habla de la aplicación de diversas herramientas como son
la MIC: Matriz del Impacto Cruzado que identifica la interrelación de las
variables; Matriz MACTOR o Juego de
Actores, la Matriz de Juegos y Objetivos MAO, que analiza los conflictos que se
pueden generar con los demás actores en las diferentes variables y, la Matriz
de la Influencia Directa, MAD, la cual muestra el grado de influencia que hay
entre los actores e identifica el grado de poder que cada actor tiene respecto
al problema.
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