martes, 1 de septiembre de 2015

METODO DELPHI

Dentro de los métodos para la investigación prospectiva se encuentran tres principales que son: métodos de expertos, métodos extrapolativos y métodos de correlación. El método Delphi se encuentra en el primero y se trata de ““un proceso sistemático e iterativo encaminado a la obtención de las opiniones, y si es posible el consenso,de un grupo de expertos” (Landeta, 1999).

Existen diez pasos para aplicar el método Delphi y son los siguientes:
1. Definición del problema.
2. Grupo que  aborde un tema específico.
3. Diseño del cuestionario que se utilizará en la primera ronda de preguntas.
4. Prueba del primer cuestionario.
5. Entrega del cuestionario a los panelistas.
6. Análisis de las respuestas de la primera ronda de preguntas
7. Preparación de la segunda ronda de preguntas y aprovechamiento de la primera ronda para perfeccionar las preguntas.
8. Entrega del segundo cuestionario a los panelistas.
9. Análisis de las respuestas de la segunda ronda de preguntas (Los pasos 5 a 9 debenrepetirse  reiteradamente hasta cuando se llegue a un consenso o se alcance una cierta estabilidad en las respuestas).
10. Preparación de un informe para presentar las conclusiones del ejercicio.

Como podemos ver el método Delphi hace parte de la investigación cualitativa por ellos puede presentar errores de tipo subjetivo, sin embargo, es un método que complementa adecuadamente la investigación cuantitativa tal como lo dicen los expertos: “Las técnicas prospectivas permiten la consideración de información cualitativa en el análisis de la evolución del comportamiento delos factores que definen el entorno” (Decouflé yNicolón, 1972).


Este es un ejemplo de los resultados de la primera tanda de preguntas aplicando el método Delphi en el caso de “Análisis y Prospectiva del Sector Audiovisual en Castillay León” (Ortega, 2006).

FUENTE: Revista EAN. Caso práctico

Finalmente, aclaramos el tema del método Delphi con la definición de los expertos: “Podemosdefinir el método Delphi como un procedimientopara la obtención de información de un grupo de expertos en varias etapas, con tres característicasbásicas: Anonimato, respuesta numérica yretroalimentación” (Vicens 1985).“La compilaciónde las opiniones y comentarios de uno o variosgrupos de personas que tienen una estrecharelación sobre la cuestión, sector, tecnología,...objeto de la investigación”  (Landeta 1999).

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